CABA Digital

Las 15 comunas tendrán un área peatonal transitoria

Este miércoles el jefe de Gabinete de la Ciudad Felipe Miguel, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio y el secretario de Transporte y Obras Públicas Juan José Méndez presentaron un recorrido por las distintas adaptaciones que se realizaron en el espacio público y su movilidad desde que comenzaron las etapas de apertura del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

En ese sentido también anunciaron que a partir de este fin de semana y durante viernes, sábado, domingos y feriados- comenzará a funcionar progresivamente un área peatonal transitoria, en cada una de las 15 comunas, cortada al tránsito vehicular y demarcada especialmente para que los vecinos puedan caminar al aire libre.

Miguel explicó que a causa de la pandemia que se vive a nivel mundial, las ciudades se vieron forzadas a adaptarse a una nueva dinámica en la cual lo global se replegó a lo que sucede en cada barrio”. 

A partir de la pandemia de Covid-19 el espacio público en la ciudad de Buenos Aires se ha ido reconfigurando para intentar garantizar el distanciamiento social y los protocolos de higiene, esenciales para prevenir futuros contagios y asegurar un acceso igualitario y seguro para todos los vecinos.

El Jefe de Gabinete expresó: “Hoy estamos transitando una vuelta lenta pero sostenida hacia la normalidad, en la que el espacio público tiene un lugar central: estamos apostando a que sea el punto de encuentro entre los vecinos, porque la evidencia nos indica que ahí el riesgo de contagio es mucho menor. Por eso decidimos peatonalizar una calle por Comuna los fines de semana, para que la gente tenga más espacio para circular y hacer sus actividades de la manera más ordenada y segura posible. Queremos seguir recuperando libertades, priorizando siempre el cuidado de la salud y de todos los avances que conseguimos hasta el momento”.

Muzzio, por su parte, dijo: “En el mundo hay un consenso de que el virus se contagia mucho menos en espacios abiertos, por eso las áreas peatonales transitorias, mesas de bares en calzadas y hasta espacios verdes ampliados son las opciones más estudiadas para adaptar las ciudades a esta nueva conquista del espacio público”.

Mientras que Mendez manifestó: “Las formas de moverse y habitar el espacio público en las ciudades cambiaron a partir de la pandemia. Desde nuestro rol tenemos el desafío de repensar políticas públicas que den respuesta a estas nuevas tendencias y acompañen a los vecinos en las nuevas maneras de circular e interactuar”.

En ese sentido se estudiará la ampliación de ciclovías a más avenidas, en base al funcionamiento y la aceptación que las mismas tengan en el uso diario. El funcionario destacó que la bicicleta es el único medio de transporte que ha incrementado su uso comparado con los números prepandemia. “De esta manera además seguimos trabajando para garantizar que el transporte público sea utilizado solamente por quienes no tienen otras alternativa”, resaltó. 

Muzzio explicó que, sumado a las medidas que ya se fueron tomando como, por ejemplo, la apertura de las Ferias Barriales, centros comerciales a cielo abierto y ejes comerciales, se intervendrá el espacio público en diferentes áreas de usos múltiples para ampliar la superficie y que las personas puedan circular, permanecer y/o disfrutar respetando el distanciamiento físico.

Estas áreas a partir de esta semana serán sólo tres: en Villa Devoto, sobre la calle Fernández de Enciso; en San Telmo, en un polígono del Casco Histórico; y en Caballito, sobre Valle, entre Emilio Mitre y Del Barco Centenera.

“Dependerá de cómo vayan funcionando. No hacemos obras de infraestructura dado que son demarcaciones transitorias. Evaluaremos la implementación y, de ser positivo el cumpliento de los protocolos y de las medidas sanitarias, seguiremos con el cronograma que tenemos previsto”, aclaró la ministra. 

El cronograma contempla que el viernes 11 abran las zonas peatonales de Belgrano, sobre el Mercado de Juramento; de Villa Riachuelo, sobre Chilavert; en Balvanera en el pasaje Carlos Gardel; en la avenida Boedo y el Palermo Soho. Una semana después, arrancarían en Recoleta, Palermo Hollywood, Villa Urquiza, Chacarita y La Boca; en tanto que el viernes 25 finalizarían en Parque Chacabuco, Liniers y Villa Luro.

Méndez sostuvo que todas las medidas que se han ido tomando son constantemente analizadas: “Al principio hacíamos más cortes de calles, después vimos que no eran necesarios tantos y los minimizamos. Monitoreamos todas las iniciativas y vamos adaptándolas”.

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net