CABA Digital

El reclamo de los senegaleses llegó a la Legislatura

Vendedores ambulantes de Senegal contaron la persecución y abuso policial que sufren a diario en una reunión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos y Violencia Institucional. “Hay una decisión clara de que no haya vendedores senegaleses en la vía pública porteña”, advirtieron los especialistas convocados. 

“A las cinco de la madrugada entran a mi pieza y me sacan todo, sin mostrarme ni un papel. Si yo no trabajo, no puedo pagar el alquiler, no puedo comer”. Mohamed fue uno de los trabajadores senegaleses que relató en la Legislatura porteña la situación de persecusión policial y discriminación que vive su comunidad. 
 
Fueron convocados por las legisladoras Victoria Montenegro y Myriam Bregman, presidentas de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Prevención de la Violencia Institucional respectivamente, quienes encabezaron la reunión conjunta con trabajadores ambulantes senegaleses, referentes de la CTEP que los acompañan, representatantes de distintos organismos de derechos humanos y diputados de distintas fuerzas políticas. 
 
"Entran a nuestras casas, nos golpean y nos roban todo, hasta la plata y el celular. Hay todo tipo de abusos por el hecho de vender en la calle. Vienen como policías de civil y nos empiezan a insultar por ser senegaleses', señaló Jackson, uno de los trabajadores presentes. 
 
Bregman abrió el encuentro y remarcó que la represión a esta comunidad “se incrementó notoriamente” en el último tiempo, con intervenciones policiales abusivas que “combinan contravenciones, detenciones por la Ley de Marcas y armado de causas federales”. "Es necesario que esta política represiva se rev 

 La legislatura debe trabajar no solo para visibilizar la situación de abusos si no también convocando y ampliando a todos los actores  que tienen responsabilidad en estos temas", planteó Montenegro. Y agregó: “Nos avergüenza que la Ciudad esté llevando a cabo estas prácticas”. 
 
Todos los participantes destacaron no solo la violencia institucional agudizada desde diciembre de 2015 si no una profundización de los insultos y agresiones xenófobas por parte de las fuerzas de seguridad. Cabe recordar que semanas atrás la policía de la Ciudad reprimió a los trabajadores senegaleses, causándole una grave herida en el brazo a uno de ellos.  

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net