CABA Digital

Diputados porteños recorrieron la CEAMSE

Los diputados Juan Francisco Nosiglia (Evolución), Claudio Romero, Fernando Yuan y Gastón Blanchetière (Vamos Juntos) recorrieron la planta Norte 3 de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) en José León Suárez. La visita estuvo organizada por Nosiglia, presidente de la Comisión de Asuntos Interjurisdiccionales de la Legislatura porteña.

El predio recibe por día 20.000 toneladas de residuos que envían la Ciudad y 34 municipios de la provincia de Buenos Aires. Esta cantidad de basura equivale a la que generan Suiza, Dinamarca y Nueva Zelanda y equivale a que en 11 días se llena una cancha de fútbol.

De ese total, 3.000 toneladas por día son producidas por la Ciudad, dado que primero los residuos pasan por las plantas de reciclado.

La mitad de la basura que recibe la CEAMSE se entierra para su degradación y al resto se le hace un tratamiento para eliminar líquidos, los cuales reciben un tratamiento de purificación, a fin de que el agua pueda utilizarse para consumo vegetal y animal. Sin ir más lejos, más de 200 gansos que estaban en el Planetario viven y se reproducen allí.

Esta planta es aún más grande de la que existe en China, dado que es posible el tratamiento de 5.500 metros cúbicos por día.

En este marco, Romero destacó: “La tecnología que estamos utilizando en la CEAMSE para el tratamiento de residuos es de última generación pero sigue siendo central seguir concientizando sobre la importancia de la separación de residuos en origen”. Y añadió: “Por más que el trabajo que se hace es excelente, sólo quedan cinco años para que se agote este relleno sanitario”.

Es en esta línea que se intenta avanzar en la incineración de residuos en la Ciudad, algo que fue autorizado por la Legislatura pero que implica una inversión de ni más ni menos que 400 millones de dólares por planta de tratamiento.

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net