CABA Digital

Más UNÁNIME imposible: El Senado aprobó por 56 a 0 la ley que frena la aplicación del 2x1

Luego de la sesión realizada este martes por la noche en la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado hizo lo propio horas después y, por unanimidad, decidió aprobar la ley que pone freno a la aplicación del beneficio del “2x1” a los condenados y detenidos por delitos de lesa humanidad.

De esta manera, el Senado le dio sanción definitiva a la iniciativa que aprobó Diputados con el consenso de todo el arco político. El resultado de la votación fue unánime: 56 a 0.

Ahora, el proyecto que limita el beneficio en el cómputo de la pena conocido como "2x1" a los condenados por delitos de lesa humanidad sólo debe ser promulgado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que se convierta en ley.

Al respecto, la iniciativa plantea que la Ley 24.390 "no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra", en línea con lo establecido por distintos convenios internacionales a los que adhiere la República Argentina.

El proyecto se confeccionó días después de que la Corte Suprema de Justicia aceptara el pedido de la defensa del represor Luis Muiña para que el tribunal que lo juzgó le aplicara el descuento del "2x1".

Esto generó un amplio rechazo de los organismos de derechos humanos, de la sociedad, de todos los partidos políticos, por lo que el Congreso resolvió actuar con velocidad, y en dos días aprobó un proyecto consensuado entre distintos sectores de Diputados y del Senado.

Cabe señalar que el pedido de sesión especial fue hecho en una nota que acompañaron cinco senadores: el macrista Federico Pinedo, los radicales Ángel Rozas, Julio Cobos y Luis Petcoff y el peronista Miguel Ángel Pichetto.

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net