CABA Digital

La Legislatura reguló las aplicaciones de delivery

Tal como estaba previsto el oficialismo logró la sanción de un proyecto por el cual la Ciudad regula los servicios de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias y las aplicaciones vinculadas. La iniciativa tuvo más de 30 cambios a pedido de diferentes bloques. 

La proliferación de servicios de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias mediante aplicaciones (app) ha generado polémica no sólo en lo que respecta a las relaciones laborales y el cuidado de los trabajadores, sino también a los impuestos que se pagan y las comisiones que las empresas cobran a comerciantes y usuarios. 

En este marco el oficialismo porteño impulsó este jueves un proyecto presentado por la diputada de Vamos Juntos Cristina García y el diputado de UCR-Evolución Marcelo Guouman para modificar los Códigos de Tránsito y Transporte y de Contravenciones y al Régimen de Faltas, a fin de introducir nuevas disposiciones regulatorias de la prestación de estos servicios. 

Según sostienen los impulsores de la norma sancionada por 39 votos positivos (VJ, UCR-Ev, GEN, CF y PS), 4 negativos (AyL, FIT y PO) y 17 abstenciones (FpT), la misma busca mejorar la seguridad vial de los repartidores y sus medidas de protección; establece reglas claras de circulación y de seguridad y prevé sanciones para la buena convivencia del servicio dentro del sistema de movilidad urbana en la Ciudad. 

Cuando la normativa vigente fue sancionada (la Ley 5526 se aprobó y se promulgó en 2016) las aplicaciones/plataformas no contaban con el alcance que tienen actualmente y no fueron contempladas. El escenario cambió y era necesario adecuarla. 

En ese sentido, la ley establece tres actores clave con responsabilidades, obligaciones y sanciones definidas: el prestador de servicio (empresa tradicional que comercializa un servicio); los repartidores y/o mensajeros (personas que realizan el servicio); y las aplicaciones (como intermediarias del proceso). 

El objetivo de la propuesta es ordenar el desarrollo de la actividad y garantizar que se haga en términos seguros de movilidad, el espíritu de esta ley es crear un registro sobre este servicio de transporte. Prevé capacitaciones obligatorias en seguridad vial para los repartidores y/o mensajeros; la provisión de elementos de seguridad vial por parte de las aplicaciones (como casco e indumentaria reflectiva) y sanciones específicas para quienes no lo cumplan como así también para las aplicaciones; seguros para los repartidores provistos por las aplicaciones y prestadores de servicio; y la prohibición de acciones que atentan en contra de la seguridad vial de repartidores y vecinos (como el envío de mensajes/alertas que impliquen la manipulación del celular al momento del envío).

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net