CABA Digital

Larreta suma nuevas actividades y permitirá salidas en CABA según el número de DNI: "Si no se cumple, volvemos atrás"

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que "la cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires" y que va a pedir al Poder Ejecutivo "sumar algunas actividades" desde el próximo martes, bajo "estrictas pautas de distanciamiento y cuidado".

Larreta aseguró que "se triplicó la gente circulando en la calle, pero no ha habido un aumento exponencial de casos". Luego, señaló que la apertura a nuevas actividades se mantendrá sólo si se cumplen con dos criterios. El primero es que la curva de contagios se mantenga en los niveles actuales y que los ciudadanos cumplan con los protocolos y las pautas de distanciamiento que se vienen informando desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

"Vamos a ir siguiendo el nivel de cumplimiento de los cuidados. Si cumplimos bien, vamos a mantener las nuevas actividades y sumaremos otras. Si no se cumple, volveremos hacia atrás", explicó.

En esta línea es que fijó algunas pautas para el cumplimiento. Por ejemplo, adelantó que algunos comercios abrirán sus puertas de 11 a 21 y sólo se podrá ingresar dependiendo el último número del documento.

"Los que terminen en par ingresarán los días pares. Los que terminen en número impar lo harán los días impares. Sólo de lunes a viernes", aclaró el funcionario.  

Según lo anunciado en conferencia de prensa, el martes abrirían librerías, jugueterías, perfumerías, casas de música, decoración, y el jueves las bicicleterías, concesionarias, mueblerías y joyerías. "Todo va a requerir de estrictas pautas de aseo y será de 11 a 21 para que no coincida con el horario del resto de las actividades. A cada comercio podrá entrar una persona cada 15 metros cuadrados. Y cada negocio tendrá que poner un cartel aclarando cuánta gente puede ingresar al local", detalló.

Además, Larreta aclaró que los empleados de las nuevas actividades exceptuadas no podrán utilizar el transporte público. Es decir, el uso de colectivos y trenes quedará reservado para el personal de las actividades esenciales. 

Asimismo, informó que las mudanzas solo se harán los fines de semana y habrá por lo menos 100 calles peatonales para evitar aglomeraciones y que se cumpla con el distanciamiento social.

Respecto a los menores de 16 años, confirmó que podrán salir con sus padres los sábados y domingo, dependiendo también del último número de DNI del adulto con el que salgan. Será una hora por día y a no más de 500 metros del lugar de residencia. Las plazas y los parques permanecerán cerrados.

Larreta señaló que la Ciudad pedirá habilitación de las excavaciones y demoliciones en las obras de construcción. “Es un riesgo que las excavaciones queden a la mitad”, dijo Rodríguez Larreta sobre la reanudación del sector de la construcción. 

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net