CABA Digital

Docentes de la UBA se capacitarán para afrontar la virtualidad: "Nadie estaba preparado para esto"

Si bien existe un protocolo para volver a clases de manera escalonada, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) consideran que la virtualidad se mantendrá un tiempo más, ya que la circulación viral en la zona del AMBA se mantiene alta. Incluso algunos hablan que hasta que no esté la vacuna masivamente, las aulas universitarias seguirán vacías. Por eso, desde el inicio de esta crisis, los gremios y las autoridades trabajan en dar herramientas a los docentes para que puedan cumplir lo mejor posible sus tareas en el nuevo contexto. Para esto, este miércoles la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP) firmaron un acuerdo para la formación en nuevas tecnologías y educación para los profesores de esa casa de estudios.

En estos tiempos, la necesidad de mantener la calidad en la enseñanza de miles y miles de cursos obligó a trabajar en la capacitación de los profesores, una tarea que realizan en conjunto la universidad y el gremio. “Estamos trabajando conjuntamente para proteger a nuestros docentes, y garantizar el funcionamiento de las clases”, destacaron desde ADUBA.

El acuerdo se firmó de manera virtual, con la presencia de dirigentes del gremio, del CITEP y de la universidad, encabezada por el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y la secretaria académica de la UBA, Catalina Nosiglia. Por la ADUBA el encargado de rubricar la firma fue su titular, Daniel Ricci, que agradeció a la CITEP “por el esfuerzo que están haciendo en las tareas de formación académica”.

“Desde mucho antes de la pandemia venimos trabajando en la formación de los dicentes de nuestra universidad, con la ‘nave insignia’ que es la Maestría en Formación Docente, y muchas actividades que venimos llevando adelante con la universidad y sus autoridades”, destacó Ricci en el acto virtual, en el que tuvo presente Gestión Sindical. El dirigente tuvo palabras de agradecimiento para los docentes de la UBA, que son “con un gran esfuerzo en esta pandemia y la virtualización de la enseñanza vienen sosteniendo la calidad académica de la universidad. Nadie estaba preparado para esto”.

Ricci recordó que, al inicio de la pandemia y el aislamiento social, el gremio y las autoridades comenzaron a trabajar en conjunto para sostener las actividades. “Creo que con Alberto hablamos más seguido que lo de costumbre, porque fue imprescindible que las autoridades de la UBA y el gremio nos pusiéramos ‘espalda con espalda’ y afrontáramos la situación tan difícil de esta emergencia, y esto permitió que en el día a día los desafíos necesarios, trabajando juntos”, recalcó el dirigente sindical, que además es el líder de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

Además, Ricci remarcó que “mientras en otros niveles educativos vemos como las distintas instancias de esta emergencia generan enfrentamientos entre las autoridades y los gremios, nosotros podemos decir con orgullo que en el caso de la UBA estamos trabajando conjuntamente para proteger a nuestros docentes, y garantizar el funcionamiento de las clases”. En este sentido, el líder de ADUBA se comprometió a seguir “trabajando mancomunadamente” para mantener “esta universidad que a todos nos llena de orgullo, pese a las dificultades”.

Por su parte, el rector Barbieri aprovechó el contacto con los docentes para agradecerles el “compromiso”. “Lo dogo cada vez que me hacen un reportaje o cada vez que puedo expresar mi opinión, el compromiso que le ponen los docentes para seguir con las actividades en esta coyuntura sería imposible que le estemos dando hoy clases a más de 620 alumnos de grado en 103 carreras. Fue un esfuerzo gigantesco, enorme”.

Para Barbieri, la virtualidad “vino para quedarse”, por eso la importancia de este tipo de cursos de formación. “En nombre de Daniel Ricci quiero decirles a todos los docentes de ADUBA gracias por el acompañamiento, somos todos docentes y nos estamos poniendo de acuerdo para ver cuál es el camino mejor para todos, y así llegar a buen puerto con esta nueva realidad”, destacó el funcionario universitario.

El CITEP es una iniciativa de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la UBA, que desde el 2008 trabaja con el objetivo de “crear un espacio dedicado a trabajar con y para los docentes de la Universidad en los desafíos que plantea la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de nivel superior”. Según los datos que manejan las autoridades del centro, en los primeros 10 años se capacitaron a 10 mil docentes, mientras que en lo que va del 2020 ya pasaron por el CITEP pasaron 20 mil profesores de todos los niveles. “Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gremio, que muestra el interés y el apoyo por estas tareas que llevamos adelante”, sostuvo Nosiglia, secretaria Académica de la UBA.

La funcionaria expresó “la alegría poder seguir trabajando con ADUBA, este es un nuevo hito del largo trabajo que venimos desarrollando en conjunto de manera coordinada con la Maestría en Docencia Universitaria”. “Cuando la situación de la pandemia hizo que de manera inesperada los 320 mil docentes que integran la UBA tuvieron que transformar su enseñanza presencial en enseñanza virtual, inmediatamente apareció la ADUBA para darnos su apoyo y darnos su colaboración para llevar adelante la tarea inmensa que teníamos por delante”, agregó Nosiglia.

Paritaria

Por otra parte, por la tarde la dirigencia de FEDUN participó de un nuevo encuentro de la paritaria universitaria, donde pidió a la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) un incremento salarial acumulativo de 7 por ciento en octubre y otro 5 por ciento en diciembre, y la “pronta mejora de la gestión y el alcance de los créditos para la compra de computadoras e insumos tecnológicos que brinda el Banco Nación”. La propuesta salarial planteada busca lograr “un incremento que, sumado al del 16,6 por ciento de aumento conseguido para el periodo de marzo a julio, iguale la inflación proyectada para el 2020 el índice de inflación, y que no se deteriore el poder adquisitivo del salario”. Desde el gremio informaron que se espera el llamado a una nueva reunión la semana próxima, en la cual desde el Ministerio harían una oferta de acuerdo a las demandas planteadas en la paritaria.

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net