CABA Digital

Faltan docentes y hay entre 400 y 500 cargos vacantes en la Ciudad de Buenos Aires

A la Ciudad de Buenos Aires le faltan docentes. Así lo reveló el sitio Infobae junto a las reiteradas denuncias que los gremios efectúan hace meses sobre el tema. De acuerdo al portal, los números de déficit de maestros varían entre los 400 y 500 cargos vacantes. Para cubrir la necesidad, el gobierno porteño ya habría salido a buscar personal afuera, y ya habría 350 inscriptos que respondieron a la convocatoria que lanzó en las últimas semanas el ministerio de Educación de Capital. 

"Es algo inédito, que se hace por primera vez", asegura Diego Meiriño, subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa. En su mayoría, los que se presentan son maestros del Interior que ven menos posibilidades laborales en sus provincias, pero también hay unos 50 extranjeros, casi todos venezolanos. "Los docentes del Interior se ven seducidos porque, en general, en sus provincias hay demasiados maestros y pocos cargos y además por los salarios que tenemos, por encima de la media. Hoy un docente que inicia con jornada simple está en $17.500 y con jornada completa en $35.000", agrega el funcionario. 
Para mantener un número regular de docentes en las escuelas de CABA, se hacen convocatorias regulares, después hay llamados de emergencia, y por último hay convocatorias individuales a estudiantes terciarios. En algunos casos, se les da la posibilidad a aquellos que tienen 70% de la carrera aprobada. Si ninguna de esas instancias se cumple, se puede salir a buscar por fuera de la jurisdicción. La Ciudad tiene cargos vacantes en los tres niveles, pero sobre todo en secundaria. De acuerdo a Infobae, faltan profesores, especialmente, de las materias duras: matemática, física, química, y en idiomas -tanto en francés como en inglés-. De los 350 anotados, la mayoría proviene de Córdoba y Santa Fe. 
Según el gobierno porteño, una de las razones de las vacantes es que la carrera docente "hoy no es atractiva" para los jóvenes y que, encima, compite con una oferta académica vasta en Capital. De allí, esgrimen, surge el proyecto de la UniCABA que se tratará entre septiembre y octubre en la Legislatura. "La situación que se vive en la Ciudad es distinta a la que se da en el resto del país, donde en su mayoría hay más docentes que vacantes. Tenemos que volver a prestigiar la carrera docente y modernizarla", señaló Meiriño. 
Sus dichos se refieren a la iniciativa que volvió a presentar hace días el oficialismo en la Ciudad, que busca crear una universidad de formación docente que funcionaría a la par de los profesorados, pero que los coloca en un lugar en el que serán constantemente evaluados y reorganizados. La futura ley es cuestionada por la totalidad de la comunidad educativa.    

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net