CABA Digital

Paro docente de 48 horas y movilización contra el ajuste en la Ciudad

Tal como anunciaron los docentes bonaerenses, el lunes tampoco comenzarán las clases para los porteños. Los maestros nucleados en UTE anunciaron un paro de 48 horas, en el marco de una serie de medidas contra el “ajuste” implementado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Distintos sindicatos capitalinos lo anunciaron en una conferencia conjunta. 

 
La Secretaria General de Sitraju de la Ciudad y diputada nacional de Unidad Ciudadana Vanesa Siley participó de una conferencia de prensa junto a Hugo Bellón (secretario Organización ATE Capital), Eduardo López (secretario general UTE), Alejandra López (secretaria general de Sadop Capital), Beto Pianelli (secretario general de Metrodelegados) y Rafael Klejzer (CTEP) para anunciar un plan conjunto de acción contra el ajuste del jefe de Gobierno porteño y en reclamo de paritarias libres. 
 
Destacando la unidad de los distintos sectores, los referentes convocaron a una concentración en Bolívar y Avenida De Mayo el lunes al mediodía, entre otras medidas. 
 
“Pedimos diálogo, que Larreta nos convoque para solucionar el desfasaje salarial que nos arrebató 8% de nuestro salario en el primer semestre. No nos queda otra opción que un paro docente de 48 horas para el lunes y martes en el marco de un plan de acción con organizaciones sindicales de CABA”, expresó López, referente de UTE. Y agregó: “Convocamos a toda la ciudadanía, a quienes les aumentaron el ABL, las autopistas y las tarifas del subte mucho más de lo que les subieron los salarios, a movilizarnos el lunes 30 a las 12 en Avenida de Mayo y Bolívar”. 
 
Horas antes de la conferencia de prensa conjunta, desde UTE habían emitido una dura respuesta a una carta abierta de la ministra de Educación, Soledad Acuña, donde anunciaba adelantos en la liquidación de los próximos aumentos. 
 
“La Unión de Trabajadores de la Educación repudia la carta enviada por la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, a los y las docentes en la que elimina de facto la Mesa Salarial Docente y miente respecto a la posición de los representantes gremiales en la reunión de marzo de 2018”, escribieron los docentes. “La Ministra dice en primer lugar que todos los representantes sindicales aceptamos la propuesta salarial de 15% en tres cuotas que terminaría de cobrarse en noviembre. Sin embargo, no fue así”, aclararon. Y remarcaron: “El adelantamiento del 4% a julio y el 3% a agosto no resuelve la enorme pérdida del primer semestre de la que el Gobierno quiere olvidarse”. 

En 2014 había repudiado esta iniciativa 

A las palabras del intendente de Pilar se las llevó el viento y su bloque en el Concejo legalizó el cableado aéreo en el distrito 

 

El alcalde de Pilar, Nicolás Ducoté, sigue inmerso en la polémica. Luego de conocerse que se tomó el cuarto periodo vacacional del año al igual que el Presidente, obtuvo el respaldo del Concejo Deliberante para sacar a la luz una polémica ordenanza. 

La mayoría de los ediles dieron el visto bueno para  la autorización a que las empresas de televisión por cable, telefonía e internet puedan realizar el cableado aéreo en el distrito.  

La medida, que deroga la existente desde 2001 según la cual las empresas estaban obligadas a realizar el tendido de manera subterránea, tiene por objeto favorecer el ingreso de nuevas inversiones al distrito, sin embargo desde la oposición ya manifestaron su repudio por considerarla favorable a “grandes empresas”.  

Según señala la ordenanza, las empresas ya constituidas que operen en el “microcentro de Pilar” tendrán 6 meses para presentar un plan de soterramiento, mientras que las nuevas deberán tener ese plan al momento de pedir la autorización.   

Pese a que en la realidad, dichos plazos no se ejecutan, el concejal de Cambiemos Diego Ranieli expuso que los mismos sean "en lo inmediato".  

La ordenanza también establece la obligatoriedad para las nuevas compañías, de invertir al menos un 20 por ciento de lo previsto en áreas que hoy no cuentan con ningún tipo de servicios, además de brindar el servicio básico gratuito a escuelas y centros de salud. Las actuales empresas ya instaladas, además, gozarán de beneficios impositivos que determinará el Ejecutivo.  

Por otra parte, la edil del Frente Pilarense Lizzie Wanger apuntó contra el intendente Nicolás Ducoté  sobre su radical cambio de postura, dado que en 2014 sostenía que la ordenanza de soterramiento debía ser respetada para que Pilar deje de ser una "peligrosa selva de cables".  

Santiago Laurent, de la misma bancada, expuso: "Se trata de compañías que ya tienen en su plan de inversión el soterramiento, porque en todos lados es así”.  

“Y son empresas que vienen, ofrecen el servicio 2 años a bajísimos precios, destruyen a la competencia, y luego elevan las tarifas. No mientan, esta ordenanza busca favorecer a grandes empresas", disparó Laurent.  

Si bien la ordenanza también fue duramente cuestionada por vecinos del centro de Pilar y la Cámara de Comercio (SCIPA), Ducoté logró una vez más su cometido. 

 

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net