CABA Digital

Usar el auto todos los días para llegar a la Ciudad cuesta casi lo mismo que un salario mínimo

Este domingo volvieron a aumentar las naftas un 5% y llenar el tanque con nafta súper ya demanda más de $1200. Además, quienes lleguen a la Ciudad desde el conurbano ya no cuentan con la SUBE como medio de pago válido en peajes, por lo que el descuento que se obtenía con esta tarjeta quedó sin efecto. Por eso, llegar a Capital Federal insume, según el recorrido, casi un salario mínimo vital y móvil. 

 
Cuanto más lejos viva el automovilista, más gastos tendrá en materia de combustibles. Si viaja todos los días en auto desde, por ejemplo, Merlo, en zona Oeste, a la Ciudad, necesitará llegar el tanque todas las semanas. Para ello, deberá gastar $1200 por semana, o sea, $4800 al mes. 
 
Pero al tanque de combustible se le suma también el gasto en peajes. Desde esa zona del conurbano oeste hay dos cabinas, una con un valor de $50 (Acceso Oeste) y otra con un precio de$63 (Autopista 25 de Mayo), siempre en hora pico. Así, ida y vuelta deberá gastar $226 por día, unos $1130 por semana y $4500 por mes. 
 
De este modo, con las cuatro cargas de combustible y los peajes diarios, el automovilista deberá invertir $9300 por mes si quiere llegar a la Ciudad en auto todos los días. Tan sólo $200 menos que el valor actual del salario mínimo vital y móvil, que se encuentra en los $9500. 
 
Desde el norte, un automovilista deberá afrontar un peaje de $45 en Panamericana (Debenedetti Márquez, el valor más bajo)  y $28 de la Illia. Esto es, $146 por día en peajes, o sea $730 por semana y $2920 por mes. De este modo, entre peajes y cuatro tanques de nafta por mes, necesitará invertir $7720 por mes si quiere llegar a la Ciudad en auto todos los días. 

 

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net