CABA Digital

Larreta anunció el Plan Prevención del Frío para atender a personas en situación de calle

Con las llegadas de las bajas temperaturas, la Ciudad puso en marcha el plan Prevención del Frío 2018, tendiente a atender a personas en situación de calle con paradores, alimentos calientes y asistencia. Horacio Rodríguez Larreta fue el encargado de dar el puntapié inicial y aseguró que "vamos a acompañar a cada una de las personas que esté en la calle".

"Siempre es mejor que las personas en situación de calle vengan a los paradores", dijo el Jefe de Gobierno que resaltó la importancia de que los vecinos llamen al 108 para pedir asistencia a personas en situación de calle. "Hay un equipo de asistentes sociales y profesionales muy comprometido que deja el corazón y el alma para ayudar a cada una de las personas", contó.

Una vez registrado el llamado, explicó el mandatario porteño, "habrá un profesional en la calle para atenderlos rápido y darles asistencia, tratar de convencerlos de ir al parador o entregarles una comida caliente o una frazada". Esta asistencia se realiza todo el año pero se refuerza en épocas de invierno.

Este año, a diferencia de otros, se incorporaron otros dos paradores y se pasó de una modalidad "respuesta a demanda" se pasó a un esquema de "presencia permanente". También se incorporó un espacio para pertenencias voluminosas dado que el 68,5% de los vecinos posee artículos de este tipo, y se incorporaron lockers con candado en la mayoría de los paradores.

A su vez, se crearon las Unidades de Contención Temprana con profesionales para acompañar a las personas en la reinserción social, y el lanzamiento del Programa de Apoyo de Emprendedores Sociales (PAES), que brinda cursos de capacitación laboral, educación y apoyo de emprendimientos a través de subsidios y créditos a tasa cero.

En la Ciudad hay 27 refugios que funcionan de manera regular todo el año, las 24 horas. Algunos son sólo para hombres, otros para mujeres y otros para familias. A mediados del año pasado, el primer Censo Popular reveló que en la Ciudad hay 4394 personas en situación de calle, de las cuales 594 son niños y adolescentes. De los consultados, el 61% expresó que el tener un trabajo le permitiría salir de esa situación y el 80% realiza alguna changa para subsistir.

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net