CABA Digital

No hay estaciones de subte en obra por primera vez en 45 años

La inauguración de la estación Facultad de Derecho de la Línea H dio lugar a una situación casi inédita en territorio porteño: tras su habilitación, no queda ninguna estación de subte en obra en la Ciudad, algo que no pasaba desde hacía 45 años. Hay una estación ya licitada y adjudicada hace siete años, pero congelada desde entonces. Y otras tres a la espera de ser abiertas en 2019, durante el año electoral. La expansión de la red subterránea, en tanto, está frenada.


Así lo reveló el portal especializado enelsubte.com, que consignó que la última vez que al inaugurarse una estación no había ninguna otra en construcción fue en 1973, cuando se inauguró José María Moreno de la línea E. A partir de entonces, las obras recién se retomaron en 1978, cuando comenzaron los trabajos para llevar la E hasta su actual terminal.

Pero luego cada inauguración se dio en un contexto con otras estaciones en obra. Desde 1973 no volvió a repetirse, hasta ahora, la situación de parate total en la construcción de nuevas paradas del subte. Por caso, cuando en 1986 se inauguró Plaza de los Virreyes, estaba en ejecución la extensión de la línea D hasta Ministro Carranza. Mientras que cuando se inauguró Congreso de Tucumán, en el año 2000, se trabajaba en la extensión de la línea B, a la que luego se sumaron la extensión de la A y las progresivas etapas de construcción de la línea H y extensión de la E de Bolívar hasta Correo Central.


En tanto, según recordó también enelsubte.com, quedan aún tres estaciones por inaugurar –Correo Central, Catalinas y Retiro, pero ya están concluidas desde 2015 y no están en obra. El Gobierno de la Ciudad planea inaugurarlas en 2019, año de las próximas elecciones.

Por otra parte, la estación Sáenz de la línea H debería ser la próxima en comenzar a construirse y ya fue licitada en 2010 y adjudicada en 2011, pero aún no tiene fecha de inicio. Así, de los cinco frentes de obra de expansión del subte que había cinco años atrás, no queda ninguno en actividad, y no se conocen iniciativas concretas para avanzar con las trazas de las líneas F, G e I, de cuya aprobación por parte de la Legislatura han pasado ya 18 años.

Cabe recordar que "diez kilómetros de subte por año" fue una de las grandes promesas de campaña de Mauricio Macri en 2007. “Eso incluye la finalización de la línea H, que debe llegar hasta Retiro. La extensión de la B, y la iniciación de las F, G e I”, prometía el líder del PRO, antes de convertirse en jefe de Gobierno. 

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net