CABA Digital

La justicia porteña suspendió el aumento del pasaje de subte

El pasaje del subterráneo, que este martes debía aumentar de 7,50 a 11 pesos, no sufrirá por ahora un incremento. Así lo determinó la jueza Patricia López Vergara, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, tras dictar en la noche del lunes una medida pre cautelar.

El freno se da luego de una presentación realizada por legisladores del Frente de Izquierda que reclaman a la Justicia que la empresa Metrovías informe cuántos subsidios recibió entre 2013 y 217. El amparo presentado por Gabriel Solano denuncia, además, un cálculo de la tarifa técnica que le permitía a Metrovías embolsar indebidamente 888 millones de pesos. 

"De ningún modo se puede habilitar un aumento de tarifas frente al fraude con las cuentas que operan Metrovías y el GCBA por un servicio desastroso e inseguro", detalló Solano. Los legisladores del FIT cuestionan la llamada “tarifa técnica”, que Metrovías determinó en 18 pesos por pasajero.

Según un informe de la Auditoría de la Ciudad, esta tarifa sería de sólo de 15 pesos. La jueza López Vergara prohibió a fines del año pasado a la policía porteña usar armas de fuego en la manifestación cuando se trató la reforma previsional. Por esto, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, dijo que iba a pedir el juicio político a la magistrada.

Por otro lado, los Metrodelegados continúan con las medidas de fuerza que vienen impulsando en rechazo al acuerdo paritario firmado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). En este marco, este lunes el cronograma de actividades comenzó en la línea A, donde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) abrió los molinetes de la estación Plaza de Mayo y llevó a cabo un paro hasta el cierre del servicio, a las 23.30.

El miércoles 9 de mayo, las protestas se repetirán en la línea B, en la que se podrá acceder de forma gratuita desde las 17.30 a la estación Leandro N. Alem, y a partir de las 20.30 se suspenderá la circulación del servicio. El viernes 11 de mayo se abrirán los molinetes de la estación Constitución y a las 20.30 comenzará el paro total de la línea C hasta la apertura del día siguiente.

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net