CABA Digital

Licitan el sistema de grúas para estacionamiento medido

Grúas.

El gobierno porteño lanzó en las últimas horas la licitación para las empresas que se harán cargo del sistema de grúas en el nuevo esquema de estacionamiento medido de la Ciudad, que comenzará a funcionar en el segundo semestre y ampliará de 4.000 a 80.000 las plazas en las que se deberá pagar para dejar el auto.


El nuevo sistema dividirá a la Ciudad en cinco zonas y ampliará en un 22 por ciento los lugares habilitados para estacionar en Capital Federal. También establecerá tres tarifas: las que se aplicarán en zonas comerciales, llamadas “progresiva 1 y 2”, que aumentarán a medida que se sumen las horas de estacionamiento, y la tarifa “sencilla”, que regirá en los sectores de menor densidad de circulación.


La apertura de ofertas de la licitación pública del sistema de grúas se hará el próximo 28 de marzo a las 12, consignó el Boletín Oficial.


“El sistema actual es anticuado y con herramientas no actualizadas a la evolución tecnológica. Con el nuevo sistema, entre otras posibilidades, el vecino podrá ver en una aplicación dónde hay lugar y dónde está prohibido estacionar”, dijo a Télam Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.


Así, el nuevo esquema prevé que las tickeadoras se reemplacen por 2.200 terminales multipropósito y una nueva aplicación que permitirá pagar por el estacionamiento con tarjeta de crédito, débito y Sube y encontrar lugar con antelación desde el celular. El llamado a licitación para las nuevas terminales y la aplicación se lanzó a mediados del año pasado y se esperan novedades en los próximos meses.


El objetivo principal es evitar la gran congestión de vehículos en los llamados “centros comerciales a cielo abierto”, que incluyen las zonas de alta densidad comercial y residencial como los corredores de las avenidas Rivadavia, Libertador y Cabildo.


“Hoy es imposible estacionar en esas áreas. Muchos automovilistas vienen desde zona norte y dejan su auto todo el día allí porque viajan al centro en subte, cuando ese es un espacio que debería ser de rotación para los que usan el centro comercial”, afirmó Méndez.


El secretario de Transporte consideró que “el que quiere dejar el auto todo el día debería buscar un estacionamiento”, y aseguró que con la nueva propuesta “se fomenta la rotación de vehículos”.


Respecto de cuándo estará disponible, Méndez aclaró que “durante el primer semestre se trabajará en la implementación, y entre junio y julio estará ya implementado”.


Consultado sobre qué pasará con las personas que viven en zonas donde a partir de ahora comenzará a pagarse el estacionamiento, el secretario aseguró que habrá “un beneficio para residentes”.


“Será gratis estacionar en un radio de hasta 300 metros alrededor de su casa. Todos los años se podrá vincular la factura de ABL con la patente del vehículo por Internet, lo que les habilitará un polígono donde podrán dejar su vehículo sin cargo”, explicó.


Otra de las características de las nuevas terminales es que ya no será necesario usar un “cospel”, sino que permitirá el pago con Sube y otras tarjetas, podrá utilizarse cualquier terminal para renovar el lugar sin importar la localización del vehículo y funcionarán con energía solar.


Respecto de la nueva aplicación, permitirá dos cambios sustanciales: renovar el tiempo de estacionamiento de manera remota y acceder a un “mapa de oferta” para conocer la disponibilidad de espacios en la vía pública.


Tener esa información en tiempo real será posible gracias a que, al estacionar y ocupar un espacio, los vehículos enviarán la información a un software que reflejará la ocupación de cada cuadra en la aplicación.


El estacionamiento regulado funcionará de 8 a 20 los días hábiles y de 8 a 13 los sábados, y se permitirá un fraccionamiento mínimo de hasta 15 minutos.


Asimismo, la licitación para la concesión del servicio de grúas será por diez años y los ingresos provenientes de las tarifas irán directamente al gobierno porteño, por lo que se eliminará la especulación en torno a una mayor cantidad de acarreos para obtener más dinero.


Se calcula que cerca de 6 millones de personas se mueven a diario por la ciudad de Buenos Aires, mientras que circulan por las calles 1.600.000 autos, de los que el 38 por ciento está radicado en Buenos Aires y el resto ingresa desde el Área Metropolitana.


Las actas por estacionamiento indebido ocupan el segundo lugar en el ránking de las infracciones más comunes en la Ciudad, lo que representó el 32,6 por ciento (819.215) de las totales durante los primeros seis meses de 2017 y el 39 por ciento (casi 1.3 millones) durante 2016.

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net