CABA Digital

La diputada Gobera propone que se entreguen kits gratuitos de higiene femenina

La diputada porteña Inés Gobera presentó en la Legislatura porteña un proyecto por el cual propone que en escuelas, hospitales y comedores comunitarios se entreguen productos de higiene femenina en forma gratuita.

Mediante un proyecto presentado en la Legislatura porteña la diputada porteña Inés Gorbea (Evolución) propone que la Ciudad entregue un “kit de gestión menstrual” en escuelas, comedores, espacios comunitarios y sanitarios y en los refugios para personas en situación de calle.

La iniciativa establece que los productos que se entreguen deben ser los suficientes como para cubrir todas las necesidades durante el transcurso del periodo. Cada kit estará compuesto por toallitas femeninas y/o tampones, los cuales se irán actualizando conforme a los nuevos productos que ofrezca el mercado.

Junto con el mismo se plantea la entrega de un folleto informativo que le permita a la población menstruante conocer las distintas alternativas existentes de productos para transitar esta etapa de modo tal que, puedan elegir el método que más les convenga durante la misma.

En los fundamentos del proyecto se sostiene que “los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años” y aseguró que “durante este ciclo la población menstruante se ve obligada a incurrir en elevados gastos para adquirir productos de higiene ya que los productos para cubrir esta etapa oscilan entre los 700 a los 1.500 pesos dependiendo de la elección del método de higiene, la marca, la cantidad de días de utilización y del establecimiento donde se adquieran dichos productos”.

Y agrega: “Esto se traduce en la falta del reconocimiento de un derecho básico de toda la población menstruante puesto que la adquisición de productos para la higiene resultan ser de primera necesidad. A nivel mundial otros países como Kenya, Botswana y algunos estados de Estados Unidos ya cuentan con proyectos similares. Recientemente el gobierno escocés anunció el lanzamiento de un plan nacional para la provisión gratuita de toallitas y tampones a personas de bajos recursos”.

Comentarios

CABA Digital
Agencia de Noticias
http://www.cabadigital.net
correo@cabadigital.net